Cultura
  Salud
  Negocios
  Turismo
  Sociedad
 Síguenos en
 Pónte en Contacto
 

07 de enero de 2011
Santo Niño de la Mezclita, fiesta mayor en Jalpan
Por veredas y caminos de la Sierra llegan los peregrinos
por: Jorge Lara Tovar/QUERETARO-CIUDAD DE MEXICO

   La Fiesta del Santo Niño de la Mezclita de Jalpan, cada 6 de enero, convoca a más de 30 mil peregrinos que llegan desde las distintas comunidades de la Sierra Gorda. Caminos y veredas desde Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato se convierten en un río de fieles, algunos de ellos extienden su viaje desde el otro lado del Río Bravo y llegan a dar gracias y a pedir por un año nuevo lleno de bienaventuranza.
   
   Por el camino, en medio de música y cantos religiosos, se dejan escuchar los versos escritos por el poeta huapanguero Don Lupe Reyes: “En tu lucido aposento/ Saludamos tu hermosura / Alabando con ternura/ Al Divino Sacramento/ Hoy que tus glorias cantamos/ Santo Niño a ti aclamamos;/ Sírvenos de amparo y guía/ En este dichoso día,/ mil parabienes te damos”.
   
   Es el santo de la Sierra Gorda, su veneración "opaca" la llegada de los Reyes Magos. Este año la fiesta se celebra del 5 al 9 de enero, aunque las peregrinaciones inician desde el 28 de diciembre. La noche del 5 es la velación en el atrio del Templo de Santiago Apóstol de Jalpan. Dicen que la imagen comenzó a venerarse en la comunidad de “La Mezclita” allá por el año de 1890 cuando ya había concedido favores y milagros a quienes se sintieron atraídos por el santo infante al que consideraron apoyo espiritual de la Virgen de Guadalupe.
   
   A lo largo de estos años algunos grupos han destacado por su fervor y siempre llaman la atención por acompañarse de cohetería y dadivas en forma de alimentos que se repartirán entre los presentes al finalizar la misa solemne del Día de Reyes. Son los fieles de San Pedro Escanela y Pinal de Amoles, de San Miguel de Palmas del municipio de Peñamiller, los ciclistas de Landa de Matamoros, las procesiones de Xichú, Santa Catarina y Victoria, del vecino estado de Guanajuato.
   
   Para acompañar la desvelada se puede uno acercar a los puestos de comidas donde encontrará las gorditas de frijol, gorditas de horno, huevos en el comal acompañados con una salsa de coyol hecha con tomates rojos pequeñitos, pruebe usted los tacos de guisados de flor de izote y tunas de nopal o pida un plato de revoltillo. Y mientras entra en calor con una taza de atole de maíz de teja, preparado con semillas de girasol, o de guayabilla silvestre o el exquisito atole de puzcua, hecho con maíz y piloncillo dispóngase a escuchar la historia del venerado Niño.
   
   Aunque existen discrepancias, aseguran que la imagen pertenecía a Justo Yáñez, un vecino de Ahuacatlán de Guadalupe, quien la llevo a bendecir con el párroco de Jalpan, el padre Nazario Téllez, y se lo entregó a su compadre Antonio Velázquez. Al morir éste, sus familiares metieron la imagen en una caja y, al poco tiempo, empezaron a escuchar extraños ruidos “provocados por el niño que deseaba salir de su encierro”, así que decidieron donarlo a la parroquia de Santiago donde los fieles empezaron a adjudicarle diversos milagros, desde curas milagrosas hasta intervención para los matrimonios y así, año con año, su culto fue creciendo.
   
   La fiesta en honor del Santo Niño de la Mezclita es uno de los motivos que hacen de Jalpan el corazón de la Sierra Gorda. Anímese a repetir su oración: “Vengo humildemente a postrarme a tus pies para venerarte y bendecirte, para darte gracias en este día tan especial por todos los favores y beneficios que a diario nos regalas.”
   

Mensaje para el reportero
Imprimir
Envíalo a un amigo



 

Celso Piña, el 'Rebelde del Acordeón' en Querétaro
Festival Internacional Cervantino comparte a sus invitados
Mujeres encabezan 25 % de familias en Querétaro
Capacitarán a mujeres para convertirlas en empresarias turísticas
Sin operar unidad de quemados en Coahuila
Instalación hospitalaria de más de 450 mdp en total abandono
Para poder descargar el semanario sólo necesitas identificarte. Por favor escribe tus claves de acceso.
Usuario:
Contraseña:
Nueva cuenta
Regístrate ahora y comienza a descubrir los beneficios que Magazinemx ofrece a sus usuarios.

Recuperar Contraseña
Si olvidaste tu contraseña sólo tienes que pedirla.