Cultura
  Salud
  Negocios
  Turismo
  Sociedad
 Síguenos en
 Pónte en Contacto
 

13 de septiembre de 2010
¿Dónde se cantó por vez primera el Himno Nacional?
En Querétaro y en la ciudad de México se disputan el honor
por: Jorge Lara Tovar/QUERETARO-CIUDAD DE MEXICO

   Fue el 15 de septiembre de 1854 cuando se entonó por vez primera el Himno Nacional Mexicano, el que compusieran el poeta potosino Francisco González Bocanegra y el músico catalán Jaime Nunó. Pero ¿En qué lugar de México?
   
   La versión “oficial” consigna de acuerdo a lo publicado en el “Diario Oficial” que ese día en el Teatro Santa Anna, una orquesta dirigida por el maestro Botessini acompañó a la soprano Claudina Fiorentini y al tenor Lorenzo Salvi quienes interpretaron el himno ante la presencia de “Su Alteza Serenísima”, el dictador Antonio López de Santa Anna.
   
   Sin embargo, algunos historiadores y cronistas queretanos cuestionan la existencia de un “Diario Oficial” del que no se encuentra un solo ejemplar y, sobre todo, cuestionan la posibilidad de una función especial ese día en la ciudad de México, pues desde 1825 se estableció el 16 de septiembre como la fecha oficial para conmemorar la Independencia. De la función realizada al día siguiente en el mismo teatro existen diversas fuentes que destacan la presencia del dictador y de su corte y registran a Balbina Stefennone y Lorenzo Salvi como los intérpretes.
   
   Las primeras partituras de nuestro himno fueron impresas por la Casa Murgia y repartidas a todas las bandas militares en los primeros días de septiembre, de tal manera que estuvieron muy a tiempo en Querétaro, donde sí se festejaba el “Grito de Dolores” y en donde el dramaturgo Luciano Frías y Soto recibió el encargo de organizar la celebración en el recién inaugurado “Teatro Iturbide”, hoy Teatro de la República.
   
   Registra el cronista queretano, don Valentín F. Frías: “Acto seguido el coro de niñas cantó el Himno Nacional. La ovación que siguió es indescriptible. Era el sentir de la patria revelado en el entusiasmo de sus hijos en honor de sus héroes".

Mensaje para el reportero
Imprimir
Envíalo a un amigo



 

Josué Monroy Hengst
Bruckner en el Teatro Degollado
Parisotto retoma la batuta de la OFJ en medio de clima turbulento

PUBLICACIONES RECIENTES
Saldo positivo para Querétaro en la Cumbre de Negocios
La empresa de telecomunicaciones Huawei invertirá 1,500 mdd
Sin operar unidad de quemados en Coahuila
Instalación hospitalaria de más de 450 mdp en total abandono
Jorge Lara Tovar/QUERETARO-CIUDAD DE MEXICO
Tamales, un delicioso manjar de más de tres mil años
Puente gastronómico entre el pasado y el presente de México

Para poder descargar el semanario sólo necesitas identificarte. Por favor escribe tus claves de acceso.
Usuario:
Contraseña:
Nueva cuenta
Regístrate ahora y comienza a descubrir los beneficios que Magazinemx ofrece a sus usuarios.

Recuperar Contraseña
Si olvidaste tu contraseña sólo tienes que pedirla.